TECNOLOGIA

El show de CES mostró el creciente papel de Israel en el desarrollo de tecnología automotriz

Una demostración en las calles de Las Vegas, ofreció un adelanto de la precisión que las cámaras termográficas podrían aportar pronto a los sistemas de asistencia al conductor y de conducción autónoma.

Según cita el sito Auto News, lo más importante es que sirvió como un ejemplo de muchos en el Show de CES, donde mostró el creciente papel de Israel en el desarrollo de tecnología automotriz.

Mobileye abrió el camino

Mobileye, la compañía de tecnología automotriz adquirida en 2017 por Intel por 15.3 mil millones de dólares, abrió el camino.

A través de la conducción autónoma, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, las empresas israelíes grandes y pequeñas han captado la atención de la industria automotriz mundial.

Pero esta vez su importancia colectiva nunca fue más evidente que en el show de CES que se desarrolló este mes en Las Vegas, ya que el show anual de gadgets y tecnología, atrajo a los niveles más altos de participación israelí hasta el momento.

Según la Asociación de Tecnología del Consumidor, que dirige el evento, en el show de CES se presentaron setenta y cuatro empresas israelíes. Hace dos años, había 51 compañías israelíes exhibiendo en la feria.

«Israel nunca ha fabricado realmente ningún vehículo y, sin embargo, nos hemos convertido en el líder mundial en ofrecer productos electrónicos y tecnologías futuras», dijo Raz Peleg, jefe de ventas de AdaSky, la startup detrás de la tecnología de imagen térmica.

«Se puede pensar en ciberseguridad, movilidad masiva, detección, computación, análisis de imágenes. Todas son startups que surgieron de una generación más joven ansiosa por tener éxito global».

Las startups más jóvenes están ganando terreno. Las relaciones entre las compañías y los fabricantes de automóviles tradicionales se han forjado a medida que compañías como General Motors y Ford han establecido centros de investigación y desarrollo en Israel. Ahora esfuerzos como estos están dando sus frutos.

Mostrando promesa

«Este ecosistema ha estado madurando», dijo Olaf Sakkers, socio de Maniv Mobility, una firma de capital de riesgo israelí centrada en compañías de movilidad de próxima generación.

«Muchas compañías han estado desarrollando tecnología por un tiempo, y ahora están llegando al punto en el que están comenzando a integrarse en los fabricantes de automóviles y formando asociaciones con proveedores, muchos de los cuales están escuchando en CES».

El sistema de Cartica de usar IA para facilitar la seguridad activa describe automóviles y peatones en diferentes colores en una unidad de demostración en el CES.

Entre las nuevas empresas prometedoras se encuentra Cartica AI, un spin-out de una compañía israelí de inteligencia artificial.

Dice que ha sido pionera en una tecnología de autoaprendizaje que reduce drásticamente la cantidad de información necesaria para entrenar los sistemas de conducción autónoma y la potencia necesaria para ejecutarlos.

«Fui a Tel Aviv por un día y me quedé impresionado», dijo el ex CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann, quien invirtió su propio dinero en la compañía, junto con Toyota AI Ventures y BMW i Ventures, las armas de capital de riesgo de los respectivos fabricantes de automóviles.

Las cámaras térmicas de AdaSky podrían ser una poderosa adición a los sensores tradicionales, ayudando a mejorar la efectividad de los sistemas de asistencia al conductor y reduciendo la cantidad de situaciones raras que encuentran los vehículos autónomos.

Las cámaras pueden ver con mal tiempo y luz cegadora, dos condiciones que generalmente hacen que las cámaras normales sean ineficaces.

Sahar: la compañía mostró la facilidad de un posible ataque de vehículos desde lejos

En otras partes del CES, la startup Foretellix mostró software que podría ayudar a los desarrolladores de vehículos autónomos a probar miles de permutaciones de varios escenarios de manejo en lugar de registrar miles de millas de manejo en el mundo real.

La empresa del mercado de datos Otonomo anunció que Mitsubishi Motors Corp. usaría su plataforma para proporcionar servicios en el vehículo.

Upstream Security, una empresa de ciberseguridad automotriz con sede en Herzliya, Israel, destacó la amenaza de piratería de automóviles en papel y en la práctica en el CES.

La compañía lanzó su «Informe Global de Ciberseguridad Automotriz 2020», que detalla el aumento de las infiltraciones maliciosas en los vehículos, señalando un aumento de siete veces en tales incidentes desde 2016.

Desde Las Vegas, los ejecutivos de la compañía demostraron la facilidad con la que un pirata informático podía comandar un vehículo desde lejos, observando cómo un experto alistado en Boston enviaba órdenes falsas a un automóvil que operaba en un campo cerrado en Tel Aviv.

Mostró que podía manipular sistemas críticos para la seguridad, como la dirección y el frenado. También mostró cómo un truco molesto, como cerrar puertas, por ejemplo, podría convertirse en una gran debacle.

«Imagine lo que sucedería si las puertas de una flota completa de vehículos de entrega estuvieran cerradas el día antes de Navidad», dijo Dan Sahar, vicepresidente de productos de Upstream.

Tal Cohen, socio fundador de Drive, una incubadora de empresas en Tel Aviv, ha trabajado con Upstream y otras tres docenas de nuevas empresas israelíes para prepararlas para el mercado.

Él ayuda a emparejarlos con compañías globales como Aptiv, Hertz, Volvo Group y Honda. Hasta la fecha, dice que ha trabajado con 40 nuevas empresas, que tienen 30 compromisos comerciales en curso.

Establecer expectativas

Parte de su trabajo, dice Cohen, implica establecer expectativas realistas entre las nuevas empresas y las grandes corporaciones que naturalmente no saben cómo trabajar juntas.

«Incluso con una gran tecnología, muchas nuevas empresas no tienen éxito», dijo Cohen.

«Usted tiene cientos de fallas de personas muy brillantes. Con los fabricantes y proveedores de automóviles, les digo desde el principio: ‘Si no puede imaginar un proceso y un camino hacia laproducción, no se involucre colaborar.’ Pero una vez que hacemos eso, una vez que allanamos el camino, las startups pueden quedarse atrás».

Fuente: Auto News

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.